fbpx

Operating Agreement ¿Qué vaina es esa?

Un acuerdo operativo (operating agreement) en una LLC es un documento que personaliza los términos de una compañía de responsabilidad limitada (LLC) de acuerdo con las necesidades específicas de sus miembros. También describe la toma de decisiones financieras y funcionales de manera estructurada. Es similar a los artículos de incorporación que rigen las operaciones de una corporación.

Aunque escribir un acuerdo operativo no es un requisito obligatorio para la mayoría de los estados, se considera un documento crucial que debe incluirse al establecer una sociedad de responsabilidad limitada. El documento, una vez firmado por cada miembro (propietario), actúa como un conjunto vinculante de reglas para que se adhieran.

El acuerdo está redactado para permitir a los propietarios gobernar las operaciones internas de acuerdo con sus propias reglas y especificaciones. La ausencia de un acuerdo operativo significa que su negocio debe ejecutarse de acuerdo con las reglas predeterminadas de su estado.

Factores clave de un Acuerdo Operativo

Organizacion

Puede organizar la estructura interna de una LLC de la manera que desee. Por ejemplo, podría parecerse a una sociedad o una corporación con respecto a las acciones de capital y los derechos de voto. Todo lo que importa es que los miembros estén de acuerdo y lo registren en el acuerdo operativo.

Administración

Una LLC permite a los miembros nombrar a un gerente o administrarlo ellos mismos. Si los miembros eligen designar a un gerente, el acuerdo operativo debe describir cómo seleccionará a los solicitantes y quién los nombrará. Esta sección del acuerdo operativo también incluiría el nivel de poder que tendría un gerente o miembros gerentes, sus deberes y responsabilidades, los horarios de reuniones de gerentes y miembros, y los porcentajes y procedimientos de votación.

Votación

Por lo general, los derechos de voto de todos los miembros de LLC son proporcionales a su porcentaje de propiedad. Lo que significa que cuanto más inviertas, mayor será tu opinión. Sin embargo, los propietarios pueden diseñar los derechos de voto como mejor les parezca con un acuerdo operativo, dando más a un miembro y menos a otro en función de las funciones, etc.

• Distribución del Capital

Si una LLC tiene 2 socios con partes iguales, con un acuerdo operativo, ambos podrían recibir el 50% de las ganancias o pérdidas durante un año elegido o un miembro con una participación del 50% recibe el 25% del ingreso total por un tiempo acordado, mientras que el otro socio no toma nada para aumentar el capital comercial.

• Disolución

Incluso las empresas más exitosas incluyen un acuerdo de disolución en su acuerdo operativo, conocido como “cláusula de salida”. Una cláusula de salida describe las situaciones que justifican la disolución de una LLC y cómo procederá. Y en caso de actividad ilegal o desacuerdos internos, es una buena idea tener uno, ya que permite a los miembros solicitar la disolución involuntaria.

• Consideraciones Fiscales

Un acuerdo operativo también debe abordar cuestiones relacionadas con los impuestos, tales como:
Quién es responsable de declarar impuestos
¿Alguna pérdida pasiva afectará la inversión porcentual de los miembros?
¿Gravara la LLC como una S-Corp o como una C-Corp?
Si los miembros contribuyen financieramente a la LLC, ¿serán responsables del impuesto sobre la renta en el estado en el cual se registró la empresa?

Conclusión

La creación de un acuerdo de operación para su LLC es una decisión inteligente y importante. Es una oportunidad para personalizar los términos de su negocio y crear un conjunto de reglas en las que tú y tus compañeros de negocio puedan estar de acuerdo. Además de ayudarte a administrar las operaciones internas, también juega un papel importante en la protección del estado de tu LLC. Asimismo, algunos estados lo requieren: California, Delaware, Maine, Missouri y Nueva York están incluidos en esta lista.

¿Entonces por qué no comenzar hoy? La redacción de un acuerdo operativo es simple y directa, además puede ser increíblemente útil para cuando las cosas no salen como se planearon. Sea una LLC de múltiples miembros o de un miembro único, reúnete con tus socios de negocio y prepárate un documento que describa las decisiones financieras y funcionales de tu empresa para asegurarte que todos estén alineados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CINCO OCHO LLC.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dreamhost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?